Te lo mereces.

Un respiro, un reencuentro con la naturaleza, una aventura familiar, romper con la rutina…

 

Lugares de interés.

Ermita de Lomos de Orio

Durante todo el año se pueden hacer las siguientes actividades:

Visitar un amplio abanico de Bodegas y, sobre todo, degustar de una rica gastronomía en las Calles Laurel (o senda de los elefantes), San Agustín y San Juan en Logroño.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario.

Sita en la parte alta del pueblo, en el lugar llamado La Peña.
Construida en el siglo XVII, utilizando las antiguas murallas de la anterior iglesia románica del siglo XI – XII de la cual se conserva la puerta de acceso, las murallas anterior y posterior, la torre, algunos canecillos y la pila butismal.
En su interior destaca el retablo de estilo barroco.

Ermita de Lomos de Orios.

Esta situada a 9 km del pueblo. Construida en mapostería en el siglo XVIII. La gestión de la misma es llevada por la Junta Administrativa de Nuestra Señora de Lomos de Orios formada por vecinos de Villoslada de Cameros, elegidos por votación popular.

Estela romana del cerro Mojón Alto.

Lápida funeraria romana con inscripciones mixtas celtibéricas y romanas del siglo II-III ubicada en un podio a dos kilómetros de la localidad en el cerro de Mojón Alto.

Entramado urbano arquitectónico.

De singular interés resultan sus edificaciones, destacando algunos ejemplos del siglo XVI de arquitectura popular y grandes casonas ganaderas señoriales, algunas con escudo, especialmente aquellas alzadas durante el siglo XVIII, la centuria dorada de Villoslada. Cabe destacar el actual Ayuntamiento de comienzos del siglo XVII, bellamente restaurado, que fuera mandado construir por la familia Moreno-Montenegro, el actual Hostal Hoyos de Iregua de comienzos del siglo XVIII, los dos caserones que pertenecieron a la familia García del Valle y un buen número de viviendas menores aunque de gran contundencia también levantadas entre los siglos XVII y XVIII.

Merecen observarse las “casas de los chilenos” erigidas durante la primera mitad del siglo XX por emigrantes prósperos como casas descanso para sus vacaciones. Se encuentran en un primera línea frente al río.

Real Fábrica de telas.

Situada en el acceso a la localidad en el lugar conocido comúnmente como el boquete. Es una monumental edificación construida a comienzos del siglo XVII que en sus buenos tiempos tenía más de 2.000 metros cuadrados dedicados al lavado de lanas y a la confección de finas telas de lana merina contando con 32 telares a mediados del siglo XVIII. Es un caso único en la Sierra por su antigüedad y tamaño y hoy es claramente un ejemplo de arqueología industrial que requiere una urgente restauración.

Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Es el único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural. Está ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras (España). Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros.

Junto con las sierras de Demanda, Urbión y Cameros, forma la ZEPA Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

Centro de interpretación de la naturaleza.

Está ubicado en Villoslada de Cameros, en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio. Trata de divulgar los valores ambientales más singulares del Parque, con especial atención al medio natural (relieve, flora, fauna, etc.), así como la enorme biodiversidad presente en los distintos ecosistemas que componen el Parque Natural.

Ermita de Lomos de Orio.

Esta ruta empieza en la Ermita de Lomos de Orio, famosa por la popular romería que se celebra allí cada año. Para llegar a Lomos de Orio, primero pasaremos por Villoslada de Cameros donde hay un centro de interpretación de la Sierra de Cebollera. Al final del pueblo, justo llegaremos al Centro de Interpretación, ahí la carretera se bifurca en dos caminos. Nosotros cogeremos la carretera que sale a la izquierda, esta va hacia el área recreativa de La Achichuelo. Pasaremos de largo toda esta zona de acampada y asadores, cruzaremos un riachuelo con un pequeño puente y a partir de ahí la carretera empieza a remontar la montaña hasta llegar a la ermita.

Pº de las Esculturas.

Cuevas de Ortigosa.

El macizo del Encinedo es un monte de 1.073 metros de altitud, cubierto por encinas y donde se encuentran las Grutas de La Paz y de la Viña. Se encuentra a la entrada de la villa y en él existe una cantera de dónde se extrajo la piedra para el embalse González Lacasa, siendo el frente de esta antigua explotación donde se hallan las bocas naturales de ambas Grutas…

Club Naútico.

A unos 1.000 metros de altitud se encuentra el Club Náutico El Rasillo, con un paisaje espectacular entre pinares. Es una zona ideal para realizar deportes acuáticos. Posee unas instalaciones modernas y perfectamente adecuadas para dar el mejor servicio a los deportistas de los diferentes deportes que se pueden realizar en el pantano.

Picos de Urbión y la Laguna Negra.

La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la Laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión, entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, Soria, en Castilla y León (España). Forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, declarado en el año 2010…

Ruta de los Monasterios.

Ruta de las Bodegas.

Centro Paleontológico.

Balneario de Arnedillo.

Vía: www.wikipedia.org

Actividades.

Actividades-Villoslada-de-Cameros

Deporte.

Desde ella podremos realizar senderismo, actividades rurales, conocimiento del medio, deportes, aconsejados o guiados por los propietarios de la casa rural si así lo deseas.

Montar a caballo.

Para los aficionados a la equitación y a las travesías a caballo, la casa pone a su disposición alojamiento, a la vez que para ellos, para sus animales.

Senderismo.

Visitas guiadas por el centro de interpretación.

Bici de montaña.

Esquí de fondo.

Pesca y caza (mayor).

Senderismo.

Sin duda uno de los atractivos de la zona por sus variadas rutas: Puente Ra, Hoyos de Iregua, Laguna Verde, Mojón Alto, Picon de Urbión, etc.

Fauna y flora.

Se puede contemplar algunas de las especies de fauna silvestre que abundan en la zona como ciervo, corzo, ardilla, zorro o jabalí, acompañados con una amplísima fauna ornitológica. En cuanto a las composiciones florísticas destacan los amplios pinares, robledales, hayedos, etc.

Recogida de setas.

Pinares es una de las mejores zonas de España en cuanto a micología se refiere, con un amplio abanico de especies.

Berrea del ciervo.

Los bosques se llenan de excitantes sonidos. Los machos más fuertes disputan por transmitir sus genes a generaciones venideras.

En invierno, se amplía la oferta de actividades con:

Estación de ski de Santa Inés donde se puede practicar ski de fondo y de travesía, paseos con raquetas de nieve

Con el buen tiempo se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas como vela, piragüismo y ski acuático, en el Pantano González Lacasa en El Rasillo.
Deportes de Multiaventura y cerca, aunque ya en la provincia de Soria, conocer La Laguna Negra y Playa Pita.

Ven a conocerla, es un buen lugar para descansar y disfrutar de sensaciones diferentes.

¿Quieres recordar con nosotros esos tiempos?

Aguila-Real

– Podemos llevar a tus hijos por los senderos que esos pastores recorrían. Visitar en pleno corazón del Parque Natural de Cebollera las cabañas (chozos) donde dormían y guardaban sus ovejas del ataque de los lobos.

– Podemos seguir el vuelo del águila real, del buitre leonado, del halcón peregrino detrás de la paloma torcaz.

– Oír la berrea del ciervo, envuelto en la niebla del amanecer y ver pasar tímido y veloz al corzo, duende del bosque.

– Acercarnos a parajes perdidos donde la fotografía será el recuerdo. Lugares en los que las pequeñas manadas de caballos serranos crían a sus potros en libertad.

– Descansar a la sombra de las hayas centenarias degustando los productos típicos de la sierra, regados por un buen Rioja, o por agua cristalina de las fuentes cameranas.

– En nuestra casa, que es la tuya, quisiéramos disfrutar contigo y con tu familia o amigos, de todos esos momentos.